jueves, 31 de marzo de 2011

BIBLIOGRAFIA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


Novelista, poeta y dramaturgo   español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas.A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto.Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.Cuando en 1580 volvió a la Península tres doce años de ausencia, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en <>, que no le fue concedido, Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años, En 1584 se casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio –comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andalucía requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra.Cervantes se transladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA -MAPA MENTAL CAPITULO XVIII-

domingo, 13 de marzo de 2011

TEORIA DE LA SEIS LECTURAS DE MIGUEL DE ZUBIRIA

Se encuentran seis tipos de lectura en secuencia ordenados desde el más Sencillo hasta el muy complejo:

1. Lectura fonética
2. Decodificación primaria
3. Decodificación secundaria
4. Decodificación terciaria
5. Lectura categorial
6. Lectura metatextual

Los tipos de lecturas se dividen en dos:

· lecturas elementales : fonética
Decodificación primaria
Decodificación secundaria
Decodificación terciaria

· Lecturas complejas : categorial
Metatextual


Desde la escolaridad primaria y secundaria hasta en la universidad se trabaja con los niveles de las lecturas



Lectura fonética


Convierte secuencias de signos gráficos en palabras. Reúne las habilidades de reconocer los grafemas y las silabas a que da lugar su reunión.
Estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del significado. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
Inicialmente , el mecanismo lector fonético desarma las palabras en sus componentes primarios, en la grafica ( o grafemas ) [p] , [ a] ,[l], [a] , [b] , [r] , [a] ,[s] ..... en seguida los une en pequeños bloques, que los lingüistas denominaron silabas : pa // la // bras//

Análisis: p-a l-a b-r-a-s

Síntesis: pa la bras

Síntesis: _ _ __ _ __ _ _ palabras

El leer fonético consiste en dos velocidades opresiones que se turnan cada pocos milisegundos. el resultado final es capacitar al cerebro para percibir palabras completas . Actúan dos mecanismos consecutivos, el análisis y la síntesis. Primero, mediante las actividades perceptuales analíticas, se descompone las palabras hasta unidades mínimas: las grafías. Segundo, bloque a bloque, los fonemas son “pegados “como unidades silábicas: pa + la+ bras // si + guíen + tés = palabras siguientes. Sintéticamente.
Antes de conocer científicamente las operaciones involucradas en la lectura fonética existían “métodos” para enseñar a leer. Es común en la historia de las ciencias que primero ocurran las aplicaciones y luego la comprensión de los mecanismos. Salvo que una vez reconocidos los mecanismos, es necesario revisar, científicamente, los conocimientos intuitivos que precedieron su comprensión, los métodos para enseñar a leer fonéticamente son -: el método fonético , el método silábico y el método de palabras normales.

Decodificación primaria


(Palabras) los sinónimos, el léxico, contextualizar, radicar y etimología-
Con la decodificación primaria comienza lo que se llama “comprensión de lectura “. Y es adecuada la denominación, pues, decodificar primariamente un texto es convertir, traducir, decodificar, interpretar sus términos sueltos en conceptos, término a término, uno por uno. Primer escalón de la compresión lectora.
 
Aparte de la recuperacion lexica y la contextualizacion, el mecanismo lector central dispone de dos mecanismos adicionales: la sinonimia y la radicacion .
Estos operan especialmente cuando durante el acto lector se encuentra vocablos o terminos desconocidos.

La sinonimia: busca posibles significados alternativos a un vocablo.
La radicacion: descompone los terminos desconocidos en sus raices.

La decodificacion secundaria

El lenguaje xpresa pensamientos o proposiciones. Por consiguiente, la lectura interpreta pensamientos o, mejor, proposiciones, los cuales vienen contenidos en las frases. En esta medida, las frases, que los contienen, son las verdaderas unidades minimas del lenguaje comunicativo.
Una proposicion siempre afirma o niega algo de un sujeto , tiene la forma sujeto ( S), copula ( ES ) y predicado ( P ) .

Ejemplo:

“El pensamiento siempre otorga o niega alguna propiedad a un sujeto”

Sujeto = el pensamiento

Copula ( o verbo ) = ( siempre ) otorgar o negar

Predicado = alguna propiedad a un sujeto

Los pensamientos o proposiciones se expresa a traves de oraciones y frases. Es necesario conocer donde comienza una oracion y donde es su final hay que tener en cuenta los signos de puntuacion.




Decodificacion terciaria


Extraer las macroposiciones constituye la operación inicial de decodificacion terciaria y descubrir las relaciones ( logicas , temporales , espaciales , etc. ) mediante las culaes se reune las ideas principales en un todo.
Los textos no se organizan siguiendo un orden estricto, lineal, en donde las primeras proposiciones serian las mas importantes y asi sucesivamente. En modo alguno. El orden debe ser descubierto por parte del lector. De eso se trata y en eso consiste la segunda operación terciaria: de extraer la estructura semantica subyacente al texto leido .


Lectura categorial

La idea o proposicion tesis constituye la esencia, el nucleo del ensayo. Las ideas restantes cumplen, según hemos visto dos funciones: o argumentan la tesis, o derivan de ella. Un tercer tipo adicional de proposiciones delimita alggunos terminos y conceptos (las definiciones)
Cuadros – esquemas – tesis – importancia etc.

Metasemantica

(significado)
Contraponer las ideas de otros textos y las ideas contenidas en el texto leido. Mostrar sus diferencias, sus complementariedades, sus inconsistencias. Confrontar la obra leida con otras obras o con otros sistemas de pensamiento.

viernes, 11 de marzo de 2011

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

Se llama “levantamiento topográfico“, al conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, el levantamiento topográfico necesita una serie de mediciones y triangulaciones, que luego nos permitirá la elaboración del Plano de ese lugar, terreno o solar.
Cuando se habla de un levantamiento topográfico en un proyecto de construcción, se trata de una operación que puede originarse como consecuencia o durante una negociación de la adquisición del solar, y que lógicamente origina un coste, en general, de pequeña proporción respecto al precio de adquisición del solar donde se planea construir.
El Levantamiento Topográfico es el punto de partida para una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del solar a edificar:
a. Levantamiento de planos: planimetrico y altimetría.
b. Replanteo de planos
c. Deslindes
d. Amojonamiento.
a. El Levantamiento de planos consiste en la confección del plano, tanto en su proyección como en sus curvas de nivel que darán una idea de su movimiento y área real, el precio del levantamiento de planos se establece en general en precio / metro cuadrado.
b. El Replanteo de planos consiste en llevar a la realidad física del terreno los linderos teóricos, su coste se especifica en precios / metro lineal.
c. El Deslinde consiste en señalar y calificar los linderos con propiedades aledañas.
d. El Amojonamiento consiste en señalar, por medio de marcas físicas los linderos de una finca.
En general, en terrenos urbanos , el más utilizado es el replanteo, que nos indica la posibilidad física de traslado de la superficie registral, y por lo tanto teórica, a la realidad del terreno, marcando en el las alineaciones, no solo regístrales, sino también urbanísticas.
El efectuar estos trabajos con la presteza debida nos evitará sorpresas posteriores como por ejemplo de no caber el diseño proyectado para la construcción en el lote o solar que nos han vendido, o bien que no se cumple la normativa urbanística en cuanto a alineaciones a guardar con otros edificios, o retranqueos: distancias a respetar respecto a calles, plazas, vías, etc.
Un buen plano de levantamiento servirá además, para que el arquitecto proyectista diseñe los edificios de forma adecuado al terreno.
La importancia del levantamiento topográfico, vuelve a surgir en el momento inmediato anterior a dar comienzo las obras, ya que sus respectivas ordenanzas municipales, suelen exigir al promotor, como solicitante de la licencia, que comuniquen al Ayuntamiento, con una antelación mínima determinada ( el orden de 15 días), la fecha prevista para el inicio de obras, solicitando el replanteo correspondiente, para tal fin se levantará un acta de replanteo suscrita de conformidad con los técnicos municipales, lo que podrá eximir al promotor de ulteriores responsabilidades administrativas (la comprobación en esta acta de los retranqueos a guardar, se denomina en el argot de la construcción “tira de cuerdas”)
Dicha acta de replanteo es conveniente que sea suscrita igualmente, en acta independiente del anterior, por el contratista adjudicatario de las obras y la dirección facultativa, ya que su conformidad también evitará posibles reclamaciones posteriores, por su parte, en el caso de errores en la ejecución de la construcción.