martes, 15 de febrero de 2011

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA LECTURA

Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
Los procesos cognitivos son un factor del desarrollo que estructura la interacción con el medio, organizan la experiencia, en un proceso dialéctico que conduce al equilibrio.

Estos procesos  se relacionan de manera permanente y son una parte importante que va configurando el desarrollo del ser humano.
Hacemos uso de procesos cognitivos en cada instante "despierto" de nuestra existencia.

Ya que todos los procesos se subordinan a una o varias finalidades especificas dentro de un conjunto funcional, acostumbramos usar el término sistema  cognitivo que a su vez puede ser dividido en conjuntos menores o subsistemas, los que actúan con procesos identificables, como son:

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS:
La sensación: consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.


Atención: Es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos


La percepción :no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.


Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:


·         Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.
·         Transducción: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
·         Transmisión: Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo, hacia diferentes partes del cerebro.
·         Procesamiento de la información: Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

Memoria : Capacidad ó cualidad de los seres humanos para retener algo visto ó escuchado


El aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía

2 comentarios:

  1. Es una buena explicacion acerca de los procesos cognitivos de la lectura.Ademas los nombra y los
    especifica muy bien.

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  2. Ademas de los diferentes componentes que se derivan de cada uno los procesos cognitivos.

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