sábado, 30 de abril de 2011

ORGAIZACION MICROESTRUCTURAL


Todo buen texto, cuenta con una serie de elementos característicos, que son de gran utilidad para el autor del escrito, son diversos, pero su aprendizaje y aplicación es fácil y práctico.

La organización microestructural de estos textos es de vital importancia, porque el buen uso de ellos va a permitir al lector comprender el mensaje del autor; la microestructura se da en dos procesos: Las relaciones preferenciales, que posibilitan la transferencia de información de una proposición a otra; y las relaciones léxicas, que permite referir o relacionar a uno o varios referentes por medio de cadenas semánticas.

Las relaciones preferenciales, se dan por medio de referencia exofórica y endofórica. La primera, incluye las relaciones anafóricas (que se menciona antes) y catafóricas (que se menciona despues), es decir que van dentro del texto, y la exofórica, menciona algo fuera del texto.

Por otro lado, las relaciones léxicas se dan a través de reiteración y coocurrencia; la coocurrencia, es un proceso de contarste y de ampliación semántica, mientras la reiteración es la repetición de un concepto. La reiteración, a su vez se da, por repetición, sinonimia (uso de sinónimos), superordenación (inclusión de palabras diferentes, pero del mismo contexto) y por generalización (lo contrario de superordenación, es decir, se dan conceptos muy generales).

Estos tipos de relaciones, tienen que trabajar en conjunto, para que se de una buena organización del texto, de lo contario, no se va a entender el mensaje que se quiere dar a conocer.

Fuentes:

http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/salvo_isuani_montes.pdf
http://www.educacion.uncu.edu.ar/contenido/skins/www_educacion_uncu_edu_ar/download/Resumen%201999%20-%20Salvo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario