sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué pasa dentro de los reactores nucleares de Japón?

Antes de la explosión, 22 personas fueron contaminadas radiactivamente y hasta 190 podrían haber sido expuestas
Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa Fukushima dañada por el terremoto de 9,0 grados registrado el viernes pasado, desactivando la refrigeración de varios reactores, causando una acumulación de calor y presión.
Debido a ello, las autoridades trabajan en forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.
Asimismo, un funcionario nipón dijo que antes de la explosión se confirmó que 22 personas habían sufrido contaminación radiactiva y que hasta 190 podrían haber sido expuestas.
Sin embargo, según Malcolm Crick, secretario del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica, los riesgos de salud parecen realmente bajos y los vientos probablemente se llevarán cualquier contaminación posible a través del Pacífico, sin amenazar a otras naciones.
Pero mientras no se conozca con precisión qué cantidad de material se escapó, tampoco se sabrá cuál es el riesgo para el ser humano.
¿QUÉ PASA AHORA EN EL NÚCLEO DE LOS REACTORES?El núcleo de un reactor consiste en una serie de varillas metálicas que contienen pastillas de combustible de uranio almacenado, que están rodeadas de agua que se usa como refrigerante y que crea el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido (luego del terremoto) las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y hoy en el reactor 3, según expertos y funcionarios.
Pese a ello, las explosiones de hidrógeno solo dañaron al edificio externo, no a las estructuras internas. De haber sucedido esto último, hubieran subido los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, explicaron las autoridade
Todos nos estamos preguntamos que pasará en el planeta luego de la explosion de la planta nuclear de Fukushima en Japón?

Radiación: Los átomos pueden volverse radiactivos cuando están inestables. Elementos como el uranio, que se usan comúnmente en las plantas nucleares, no tienen una forma estable en la naturaleza y son siempre radiactivos. En este estado, los núcleos de los átomos pasan por un proceso de desintegración, durante el cual se libera mucha energía. Esta energía incluye rayos gamma, neutrones, electrones y partículas alfa y beta que son disparadas a través del espacio.

Dependiendo de la dosis, el efecto puede ir desde daños leves a la piel, vómitos, caer en coma y hasta la muerte. La radiación daña el ADN de las células, pudiendo tener efectos como mutaciones o generar cáncer.

La radiación no afecta a todas las personas de la misma forma, el efecto está determinado por la dosis, el tiempo de exposición y la distancia a la fuente de la radiación.

Material que está saliendo de la planta de Fukushima:
El xenón y kriptón no son absorbidos por el cuerpo, de modo que tienen poco efecto sobre la salud.

La tiroides humana absorbe yodo para crear hormonas. Si la glándula comienza a absorber yodo 131, que emite rayos beta, puede dañar el ADN causando cáncer de la tiroides.

El cesio 137 es mucho más difícil de erradicar que el yodo. Puede provocar náuseas, vómitos, hemorragias y daños celulares dependiendo de la concentración y tiempo de exposición.

El estroncio, en tanto, es absorbido por el cuerpo como si fuera calcio, y se deposita en los huesos por años, irradiando al organismo desde adentro, causando cáncer u otros problemas de salud.

Otros isotopos pueden demorar miles de años en desaparecer del medioambiente, contaminando en ese tiempo la tierra, a los animales y las plantas.

Los que están más en riesgo son los trabajadores de la planta de Fukushima. El resto de la población ha sido evacuada a distancias seguras.

Todavía es muy pronto para saber cuál será el efecto de la liberación de radiación de Fukushima, ya que no están todavía demasiado claros los niveles que hay en la atmósfera y no sabemos aún cuál será el desenlace de la crisis por la que está pasando la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario