lunes, 21 de febrero de 2011

BIOGRAFIA DE ESTANISLAO ZULETA Y ALGUNOS AUTORES MENSIONADOS EN SU TEXTO “SOBRE LA LECTURA”


ESTANISLAO ZULETA
nació en Medellín en el año 1934 y murió en Cali el 17 de febrero de 1990. Fue profesor en las siguientes universidades: Nacional, Libre, de Antioquia, de Medellín y del Valle. Asesor de las Naciones Unidas, del Ministerio de Agricultura, del Incora, de la presidencia de Belisario Betancur y de Virgilio Barco. Fundador de revistas y periódicos como "Crisis" (1957), "Agitación" (1962), y "Estrategia (1963).
El "Maestro" como se le llamaba afectuosa y respetuosamente expuso como él solía hacerlo, las doctrinas de Plaltón y Aristóteles, de Hegel y Marx, de Heidegger y Sartre, de Freud y sus discípulos y contradictores. Las potencialidades mentales de Estanislao fueron las de un genuino talento filosófico y como tales empezaron a manifestarse en su adolescencia. El Marxismo, el psicoanálisis, la fenomenología, la antropología esctructural, el existencialisno sartreano, saberes a los que accedió también por esa época elevaron muy pronto su conciencia a la modernidad y la universalidad verdaderas.
Su evolución intelectual fue armónica y veloz y sus resultados en la cátedra, la conferencia, el diálogo y los ocasionales escritos, evidenciaban a la vez la variedad y el rigor de sus recursos teóricos y la calidad de su talento.
Entre su producción intelectual escrita se destaca los siguientes libros, relacionados la mayoría con las principales corrientes del pensamiento: La tierra en Colombia, Conferencias sobre historia económica de Colombia, Comentarios a: Introducción general a la crítica de la economía política de Carlos Marx, Lógica y crítica, Teoría de Freud al final de su vida, La propiedad, el matrimonio y la muerte de Tolstoi, Comentarios a "Así habló Zaratustra", Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos, El pensamiento psicoanalítico, Arte y filosofía, Psicoanálisis y criminología, Ensayos sobre Marx, etc. En estos escritos el autor muestra los pensadores más destacados que han tenido influencia en la constitución de la cultura occidental.
Fue un estudioso de la filosofía y el teatro griego


MARX
Karl Heinrich Marx, descendiente de una familia convertida al protestantismo, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO. Empezó a estudiar derecho, filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. En 1843 se caso con Jenny Von Westphalen hija de un aristócrata liberal, consejero real de Prusia. En Berlín, marx se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Arnold Ruge y Moses Hess. Su tesis doctoral sobre demócrito y epicuro presentada en la universidad Jena en 1841 sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de ludwig feuerbach los fundamentos de una critica religiosa. Karl Marx, conjuntamente con Federico Engels, definió comunismo. En el Manifiesto Comunista, que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX. La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Kapital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" inherentemente hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.
SIGISMUND SCHLOMO FREUD
nació en Freiberg, Moravia (ahora conocida como Pribor en la República Checa). Cuando todavía era un niño su familia se trasladó a Viena a causa de los disturbios antisemitas. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son poco conocidos ya que destruyó sus escritos personales en dos ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907. Sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente en los Archivos de Sigmund Freud, a los que sólo tenía acceso Ernest Jones (su biógrafo oficial) y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis. El trabajo de Jeffrey Moussaieff Masson arrojó alguna luz sobre la naturaleza del material oculto.
En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud (judío) escapó con su familia a Inglaterra. Murió en Inglaterra en 1939.

FRIEDRICH NIETZSCHE
Filósofo aleman, nace en 1844, es una de las figuras más significativas del pensamiento contemporáneo y más grandiosa de la metafísica occidental. En su pensamiento convergen las preocupaciones del evolucionismo darwiniano, del historicismo relativista, del vitalismo y de la filosofía de la acción; pero sobre todo, está dominado por la orientación romántica hacia el infinito.
Propuso, la transmutación de todos los valores, mediante la exaltación del superhombre, soberano legislador y encarnación de la voluntad de poder, es decir, del dominio absoluto del hombre sobre la vida y sus límites.
Enseña filologia en la Universidad de Basilea, donde conoce a Wagner, a quien primero admira y luego rechaza con violencia. Sus obras son multiples y variadas: El alegre saber; Más alla del bien y del mal; Humano, demasiado humano; Asi hablaba Zaratustra, etc. Muere en Weimar, Alemania el 25 de agosto de 1900, a los 55 años, a causa de la sifilis. Fue incinerado, como su padre, en la iglesia de Röcken.
FRANZ KAFKA
Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárceles y la tortura. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.
MIGUEL DE CERVANTES
Nacido en Alcalá de Henares en 1547 y fallecido en Madrid en 1616, participa en la batalla de Lepanto (1571), donde le queda paralizada la mano izquierda. Posteriormente sirve en la milicia en Nápoles, Túnez, y Palermo, pero es capturado por los turcos durante su viaje de retorno a España y permanece cautivo en Argel cinco años.
De vuelta a España contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, conoce penalidades económicas, es encarcelado varias veces y, a partir de 1606, tras la publicación del Quijote en 1605, que alcanza un éxito inmediato con seis ediciones en el mismo año y dieciséis hasta 1916, se establece definitivamente en Madrid. Es entonces cuando escribe las Novelas ejemplares (1613), la segunda parte del Quijote (1615), y los trabajos de Persiles y Segismunda (obra póstuma, publicada en 1617), cuya celebre dedicatoria al conde Lemos redactó pocos días antes de morir.
En una primera etapa de su actividad literaria, Cervantes cultivó la poesía (composiciones de La Galatea, poesías de circunstancias), el teatro (comedias y entremeses), y la novela pastoril (La Galatea). De sus comedias destacan El cerco de Numancia, El teatro de Argel, y Pedro de Urdemalas; de los entremeses, El retablo de las maravillas, y La cueva de Salamanca. Como autor teatral Cervantes vio, en vida, su fama injustamente oscurecida por el predominio de Lope de Vega en la escena de la época, y sus comedias, con alguna excepción cayeron pronto en el olvido.

SOBRE LA LECTURA

El texto, el autor demuestra que para el  la lectura es un proceso de interpretación, de significados con significados diferentes de acuerdo a cada texto incluso ajenos a la voluntad de sus autores, según Zuleta en el "mundo  de la lectura no hay lecturas fáciles, si no lectores fáciles", para un mundo complejo se necesita un ensayo científico o un texto literario, se necesita un pensamiento complejo.
La magia de la Conferencia sobre la Lectura radica en la genialidad con que Zuleta convierte el tema de su disertación, el problema de la lectura, en un ejercicio en pleno desarrollo. Así, al hablar de la interpretación, de la búsqueda del significado del texto al interior del texto mismo, el autor nos ofrece como entremés varios fragmentos del libro Así habló Zaratustra obra llena de comparaciones y fábulas con su propio significado. El lector se enfrenta a la incertidumbre de oponer sus propios significados a los propuestos por Estanislao Zuleta y preguntarse si los suyos fueron encontrados dentro del texto o construidos con la rapidez del “hombre moderno”.
estanislao Zuleta expone su critica a los docentes que en vez de ver a los alumnos como un simple recolector de datos, el aprendiz, el alumno, el lector, es una máquina de pensamiento. En consecuencia, nuestra educación debe propender a perfeccionar los métodos de construcción del pensamiento y, por ende, de interpretación de la realidad. Propone dos ejemplos: La Metamorfosis de Kafka y Don Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra. Dice Zuleta que “ya en el bachillerato nos prohíben El Quijote” y expone la razón: en ese afán por enseñarlo todo en menos de lo probable, el profesor común cercena la capacidad del estudiante para hallar por cuenta propia los elementos necesarios para interpretar El Quijote, para verlo en su real dimensión y disfrutarlo. Como buen lector 

domingo, 20 de febrero de 2011

KOYAANISQATSI


Claramente, el documental plantea la ciudad moderna como un sistema tecnológico del que los hombres son simplemente apéndices, que acuden a sus terminales para comer, divertirse, dormir, entretenerse, aprender, sufrir, curarse, morir, moverse, etc. Cada acto de participación en el sistema tecnológico, supone una claudicación, un refuerzo del sistema y un sometimiento del hombre, pero también, un aumento objetivo del entramado técnico. Ya no se trata solamente del obrero, como afirmaba Marx, no es el obrero el que es un apéndice de la máquina, sino que todo hombre, por serlo, o es un apéndice de las máquinas, o simplemente, no es hombre. Si incluimos aquí entre las máquinas, al sistema judicial, también los animales que el proyecto simio quiere incorporar a los derechos y deberes en mundo podrán tener su papel productivo

sábado, 19 de febrero de 2011

BARAKA


Bendición, aliento, esencia de vida... son algunas de las acepciones de la palabra Baraka y las claves de esta historia. Música, sonido e imágenes rodadas durante más de un año en escenarios de los cinco continentes, tan dispares y pintorescos como Tanzania, China, Brasil, Kuwait, Estados Unidos o Europa, llegan directamente a los sentidos del espectador. Un análisis, sin palabras, de la relación del hombre con el entorno en el que vive.
Sin palabras, las cámaras nos muestran el mundo, con un énfasis  en como solía ser el mundo antes , nos enseña varias  culturas de las cuales con el paso de los tiempos y ante la necesidad de ser aceptados, han ido cambiando la película   paisajes naturales y las personas en la oración: volcanes, cascadas,  y los bosques; varios cientos de monjes haciendo canticos y alabanzas . Los pueblos indígenas se aplican pintura en el cuerpo , danzan pueblos enteros. La película nos muestra el deterioro que le hemos causado a la tierra por medio de la  destrucción de la naturaleza a través de tala de árboles, voladura y minería a cielo abierto. Las imágenes de la pobreza, la vida urbana rápida, y las fábricas dan paso a la guerra, los campos de concentración, y las fosas comunes. Las antiguas ruinas salen a la luz, y luego un río sagrado donde se bañan los peregrinos. La oración y el retorno de la naturaleza. Suena un monje de una gran campana, rueda de estrellas en el cielo.
Baraka es un llamado a todos los seres humanos para que nos detengamos un minuto a pensar en, cual es el futuro de la tierra? Realmente con nuestros grandes inventos e innovaciones tecnológicas estamos ayudando al mundo o simplemente lo estamos destruyendo? ,hemos perdido hermosos paisajes , el calentamiento global cada día será peor,  y ni aun así despertamos preferimos cerrar los ojos y seguir pensando que todo esta bien .
 


DIMENCIONES DE LA COMUNICACION




La comunicación es uno de los procesos mas importantes en la interacción social, un alto porcentaje de las actividades que las personas desarrollan son comunicativas. El ser humano es un ser social por naturaleza el cual tiene costumbres las costumbres dependen directamente de el entorno en el cual se desarrolla el ser humano es decir esa es su “cultura”.

Todas las personas construyen histórica y cotidianamente códigos comunicativos, y aunque las diferencias culturales no son directamente homologables a entidades jurídicas como Estados nacionales, provincias o ciudades, todas han intervenido en la conformación de distinciones.

Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

Según lo planteado por el escritor Alejandro Grimsom “todo trasmite “una palabra un gesto, el silencio prolongado, todo hace parte de la comunicación y depende de lo bien que decodifique la persona el éxito de dicha comunicación , según el autor ya mencionado los canales de la comunicación se divide en verbales y no verbales:


VERBALES :
 La palabra


NO VERBALES:
 Kinesico : gestualidad y corporalidad .
 Proxémico: Uso del espacio.
 Cronémico: uso del tiempo.
 Paralinguistico: uso del silencio. El timbre de la voz, la risa la        fluidez etc
 Tacto y olfato: penden directamente de su entorno..






Alejandro Grimson – Argentino






Doctor en Antropología.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires.
Investigador del Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:


 El otro lado del río, Eudeba, 2002.
 Interculturalidad y comunicación, Norma, 2000.
 Relatos de la diferencia y la igualdad, Eudeba, 1999.



martes, 15 de febrero de 2011

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA LECTURA

Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización.
Los procesos cognitivos son un factor del desarrollo que estructura la interacción con el medio, organizan la experiencia, en un proceso dialéctico que conduce al equilibrio.

Estos procesos  se relacionan de manera permanente y son una parte importante que va configurando el desarrollo del ser humano.
Hacemos uso de procesos cognitivos en cada instante "despierto" de nuestra existencia.

Ya que todos los procesos se subordinan a una o varias finalidades especificas dentro de un conjunto funcional, acostumbramos usar el término sistema  cognitivo que a su vez puede ser dividido en conjuntos menores o subsistemas, los que actúan con procesos identificables, como son:

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS:
La sensación: consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.


Atención: Es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos


La percepción :no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.


Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:


·         Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.
·         Transducción: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
·         Transmisión: Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo, hacia diferentes partes del cerebro.
·         Procesamiento de la información: Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

Memoria : Capacidad ó cualidad de los seres humanos para retener algo visto ó escuchado


El aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía